sábado, 25 de enero de 2014

Reto escritoras únicas (I) - Irène Némirovsky


Autor: Irène Némirovsky
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384222
Nº de páginas: 192

El juicio a Gladys Eysenach por el asesinato de su presunto amante, un joven estudiante de apenas veinte años, levanta una enorme expectación en París. La acusada, una mujer madura que se conserva excepcionalmente bella, pertenece a esa alta sociedad apátrida que recorre Europa de fiesta en fiesta. Envidiada por las mujeres y deseada por los hombres, Gladys ve cómo su vida se airea impúdicamente frente al juez: su infancia, el exilio, la ausencia del padre, su matrimonio, las difíciles relaciones con su hija, su fama de femme fatale, su fijación con la belleza y la juventud... El público, impaciente por conocer cada sórdido detalle, no comprende que la rica y envidiada Gladys, comprometida con un apuesto conde italiano, haya perdido la cabeza por un joven anodino, casi un niño. ¿Quién era el asesinado? ¿Un amante despechado? ¿Un delincuente de poca monta? ¿El testigo incómodo de un secreto inconfesable? ¿Se trata de un crimen pasional o de una fría ejecución? ¿Y por qué la acusada insiste en mostrarse culpable y exigir para sí misma un ejemplar castigo?
Con una escritura ligera e incisiva y una intensidad dramática que mantiene el suspense hasta el final, Némirovsky explora en Jezabel la obsesión morbosa con la belleza y el poder embriagador que otorga la seducción, y demuestra, una vez más, su extraordinaria capacidad para explorar los recovecos de la psicología humana.


Comienzo con este increíble libro el reto llamado "escritoras únicas".
 
La novela de Némirovsky está, al igual que el resto de su obra, maravillosamente escrita y es capaz de concentrar en pocas páginas una gran intensidad y de dejar al lector con ganas de más.
 
La historia comienza con el juicio de Gladys Eysenach por el asesinato de su supuesto amante Bernard Martin, un joven de 20 años y sin recursos, y partir de que conocemos su condena nos retrotrae a la adolescencia de Gladys y nos lleva a lo largo de su vida para conocer por último cuáles fueron sus motivos para asesinar a Bernard.
 
Gladys, como indica el nombre de la novela, se parece mucho a ese personaje bíblico que es Jezabel: una mujer que utilizaba sus encantos para manipular a los que la rodeaban.
 
Este personaje, en un principio, parece digno de lástima pero a medida que vamos entrando en su mente, ahondando en su psicología, nos parece más y más odioso, repulsivo y nos cuesta entender por qué actúa como lo hace.
 
En esta novela, aunque el peso de la narración lo lleva el personaje de Gladys, es muy interesante la relación entre ésta y su hija Marie-Thérèse reflejo en parte de la relación que la propia autora mantuvo con su madre (mujer de gran belleza pero mezquina que hizo sufrir mucho a Irene en su juventud).
 
Poco más puedo contaros de este libro sin estropearos el final. Deciros que su lectura os absorberá por completo pues querréis descubrir cuál es la verdad de la historia.
 
No he podido empezar este reto con mejor pie.


 





18 comentarios:

  1. Fue una de las escritoras que estuve barajando para el reto, pero como ya la conocía la dejé pasar. Ahora me apunto el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Leí El baile de esta escritora y me gustó mucho, seguramente leeré alguno de ella también para el reto. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices es un libro que hay que tener en cuenta. Conozco a la autora, pero no he leído nada de ella, y parece que empezar con éste es una buena opción. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas pinta genial. Veré si me puedo hacer con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, no solo por participar, sino por traer un título que no había tenido en cuenta. Estaba entre Suite francesa o el ardor de la sangre con esta autora :) aunque me pones en un dilema!! Me alegra que hayas empezado con tan buen pie y te haya gustado tanto ¡qué bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé a qué espero para ponerme con esta autora de la que ya tenía apuntados otros dos. Este también suena interesante así que se suma a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es que has elegido muy bien, Ginger!! Tengo que ponerme a ello, con esta autora tengo varias opciones, porque además tiene bastantes libros así cortitos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. También voy a leer a esta autora para el reto y este libro parece una buena elección, quizás me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También he elegido a esta autora para el reto, lo que me falta es decidirme por uno de sus libros! El que sugieres, acaba de subir muchos puntos. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, tengo varios de ella y ando dudando con cuál empezar. Me encanta la reseña, gracias!!! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me he apuntado a este reto, y esta autora es una de mis elegidas. Estoy entre éste y El vino de la soledad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo también he elegido a esta autora para el reto aunque el libro que tengo previsto es otro, aun así tendré en cuenta éste porque tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un libro exquisito, lo leí hace un tiempo y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído un libro de esta autora, "El baile" y la verdad es que me gustaría leer algún otro, así que apunto este título. Un beso

    ResponderEliminar
  15. He elegido a esta autora para el reto pero con otro de sus libros y espero que me guste tanto como a ti este. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Te he leído con un poco de aprensión porque Némirovski está también entre mis elegidas para el reto y aún no tengo claro el título. Pero lo que has conseguido es ponerme los dientes largos ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leído nada suyo, pero me lo apunto.

    Besitos<33

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!