domingo, 13 de abril de 2014

La librería ambulante



Autor: Christopher Morley
Editorial: Periférica
ISBN: 9788492865505
Nº de páginas: 184
 
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.
Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recién sacadas del horno; en ellas se siente el viento de otoño en los abedules.
 
 
Confieso que me encanta leer libros que hablen de libros, libreros y literatura en general. Así que sabiendo que ese era el argumento de La librería ambulante, no me pude resistir.
 
¿Qué decir de esta pequeña novela? Pues que es un relato delicioso, divertido y tierno.
 
Los protagonistas de la misma son dos: Roger Mifflin, profesor retirado y amante de los libros que recorre la América profunda con su librería ambulante llamada El Parnaso. Mifflin no es un charlatán pero sí un vendedor nato. Él cree en la idea de que hay un libro adecuado para cada lector y se jacta de haber vendido muchos libros a lo largo de sus años como vendedor. El profesor es un hombrecillo peculiar pero que desde luego se hace querer.
Y en uno de sus viajes, recala en casa de la señorita Helen McGill, soltera, aburrida de la vida, que vive en una granja junto con su hermano Andrew que curiosamente ha alcanzado cierta fama como escritor.
Helen está cansada de la existencia que lleva: ocuparse sola de la granja mientras Andrew hace sus "giras" literarias y  ella ve la vida y los años pasar.
Por ello, cuando Mifflin se presenta en su puerta con la intención de vender El Parnaso a su hermano, no se lo piensa dos veces y entrega los ahorros de su vida a ese hombre tan extraño a cambio de la caravana. Así Helen vivirá la aventura que nunca tuvo.
 
Genial la carta que escribe a su hermano explicándole su pequeña locura:
“Querido Andrew:
No creas que me he vuelto loca. Me voy a vivir mi aventura. Me he dado cuenta de que tú has tenido toda clase de aventuras mientras yo me he quedado en casa horneando el pan.”
 
 
Sin embargo, no estará sola, ya que el simpático profesor la acompañará en su camino y le enseñará no sólo el arte de vender libros sino también el arte de vivir.
 
Debo hacer especial mención a todas las citas literarias que aparecen en el libro así como a la multitud de autores (algunos totalmente desconocidos para mi) de los que Roger habla y recomienda.
Roger es apasionado y amante de la literatura y pronto Helen también se contagiará de su entusiasmo sin límites.
En sus andanzas conocerán a gente que también gusta de un buen libro así como a otros que en su vida han leído uno, ya que no consideraban que gastar el dinero en lectura fuese una buena inversión.
 
De este relato me ha gustado todo: sus ágiles diálogos, sus descripciones, las conversaciones de ambos personajes y cómo se van descubriendo el uno al otro poco a poco, y su final, que aunque previsible, en mi opinión es la guinda del pastel a esta historia que habla de amor, de admiración por los libros y de segundas oportunidades.


 



*La historia continúa en La librería encantada, novela que reseñaré pronto.

20 comentarios:

  1. La verdad es que no hay nada que sobré en este libro, es imprescindible para cualquier lector.

    ResponderEliminar
  2. No acaba de llamarme la atención -.- Me alegro que a ti te haya gustado :) Un besin y me quedo por aquí aunque ahora mismo no puedo seguirte :( Pruebo más tarde!

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo apuntada, seguro que me gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tengo a la espera desde hace tiempo y que tendré que leer con libreta y boli en la mano para anotar mas libros y autores, por las referencias que mencionas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo aún lo tengo pendiente, a ver si le hago hueco por fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me han recomendado este libro pero no termina de llamarme la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto! Tiene muy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No creo que me lea este libro, no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy bonito y amable, a mi me gustó más que su continuación, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una delicia, desde luego :-)) Me encanta el personaje de Helen, con esa personalidad tan fuerte. Esa frase que citas, precisamente, en la que habla de haberse quedado tanto tiempo "horneando el pan", es un símbolo estupendo de la situación de las mujeres en aquella época, así que la reacción de Helen es muy significativa.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  11. Suena bien, aunque un poco "too upbeat"- una de las novelas sobre el cambio radical de la vida, esta vez en un carromato, otras en una granja u hotel perdido en medio de la nada. Y siempre sale bien, es precisamente lo que el/la protagonista ha querido toda su vida. Sin embargo, me gustan las novelas sobre otros lectores, así que me la apunto.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. Me encanta esa idea de una librería ambulante y una aventura literaria. Me lo anoto :-D.

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo tengo en la lista, pero nunca le llega el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ains... de los primeros libros que conocí en la blogosfera y de los que aún no han caído en mi saco... Debería ponerme seria con mi lista de pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. El tema como no me encanta...además la tengo requeteapuntadísima!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este libro es una auténtica maravilla. Tengo ganas de leer la "segunda parte". Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Apenas acabo de descubrir tu blog!! Me gusto mucho!! Lo sigo!!
    Tengo un blog que recién hice ayer, lo visitarías y me dejarías un comentario??
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó, tanto este como "La librería encantada". Tienen lugares privilegiados en mis estanterias ;) Son una delicía, lecturas muy amables y ágiles, y coincido contigo en que el final es predecible, pero tenía que pasar. No podía haber otra salida, y, yo, contento que me quedé :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo fichado desde hace un montón!!
    Me llama mucho la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!