miércoles, 14 de mayo de 2014

Reto escritoras únicas (II) - Carson McCullers

 


Autor: Carson McCullers
Editorial: Austral
ISBN: 9788432215490
Nº de páginas: 240
Título original: The member of the wedding
 
 
Frankie y la boda es el relato de las ilusiones y decepción de una niña de doce años ante la boda de su hermano mayor, un finísimo análisis de la crisis de la entrada a la pubertad, aguzada en este caso hasta la exasperación por la idea del matrimonio de quien, después de haber sido para ella un compañero, se ha convertido sucesivamente en un soldado, destacado en un puesto lejano e iniciado en un sistema de intereses propio, y en un hombre que, al casarse, va a entrar definitivamente en la esfera de «los mayores».


Seguimos con el reto   propuesto por Meg, Marilú y Ana. Esta vez mi autora elegida es Carson McCullers.
 
Tengo que decir que éste es el primer libro que leo de ella y que quizá no sea uno de los más conocidos de esta autora.
 
La historia se desarrolla a finales de los años 30 principios de los 40 en el Sur de Estados Unidos.
El mundo está en guerra pero parece muy lejano para nuestra protagonista, Frances (Frankie) Addams, que sólo sabe de ella por su hermano Jarvis, un soldado destinado en Alaska.
Una noticia que trae su propio hermano trastocará el mundo de Frankie hasta ahora perfecto. Su hermano se casa y la boda se celebrará en pocos días.
Desde ese momento, la vida de Frankie da un giro de 180 grados.
 
A pesar de que sólo tiene 12 años, Frankie se ha desarrollado tempranamente y ya no encaja en su círculo de amigos. Se encuentra en un limbo que ella percibe y sufre porque a pesar de que ya no es una niña tampoco es lo suficientemente adulta y así lo considera su entorno más cercano.
 
El verano en que la historia transcurre, Frankie pasa las horas muertas con su pequeño primo John Henry y su criada Berenice que intentan entretenerla de todas las maneras posibles aunque ella se siente frustrada.
Su mente imagina que está en otro lugar y la joven hace planes para huir con su hermano y su futura mujer después de su boda. Frankie ansía vivir con ellos y recorrer el mundo a pesar de que Berenice intenta quitarle esas locas ideas de la cabeza.
Berenice, personaje clave en esta historia, ayudará a la protagonista a aceptar su realidad y a dar el paso hacia su nueva condición.
 
La novela, como podéis intuir, gira en torno a la infancia y el paso a la edad adulta (en ocasiones difícil y algo traumático).
El libro es un retrato de la adolescencia que muestra los problemas de desubicación de la protagonista, sus celos llevados al extremos y el ansia permanente de huir.
 
A pesar de que McCullers tiene un gran talento a la hora de narrar, a esta lectora le ha costado empatizar con Frankie. La niña me ha parecido impertinente y algo volátil (supongo que propio de su edad) pero no he llegado a entender sus razones para actuar así.
Así y todo la novela se lee fácilmente, con un lenguaje ágil, muy visual y la ambientación está muy conseguida.
Lo mejor, esa final que desde luego no deja indiferente y que te lleva a pensar que a veces los niños pueden llegar a ser crueles.


*Para los interesados existe una película de 1952 de esta obra.


 
 
 
 






16 comentarios:

  1. Me recordó "La expiación" de Ian McEwan... La adolescencia, los celos y finalmente la crueldad llevada hasta los límites de lo imaginable... A lo mejor McEwan se inspiró en McCullers. Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado pero sí que se dan un aire ;)
      Saludos

      Eliminar
  2. Me atrae el argumento de esta novela. Y veo que pese a ese importante pero que señalas, has conseguido disfrutar con esta lectura. Así que me llevo el libro bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si al final te animas a leerlo.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Los niños son difíciles, pensamos que por ser niños son todo bondad e inocencia, pero también tienen ese lado impertinente. ¿Qué hacer cuándo un niño te cae mal?.

    Gracias por participar en el reto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por proponerlo :)
      Besos

      Eliminar
  4. Pues me gusta lo que cuentas... no lo conocía.
    Me lo llevo, así de paso conozco a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo de ella pero seguro que caerá alguno más.
      Besos!

      Eliminar
  5. El paso a la edad adulta es un tema que me interesa, así que, aunque te haya costado empatizar con la protagonista, creo que lo acabaré leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tus comentarios si al final te animas a leerlo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Uf, pues esas conclusiones respecto al final me llaman muchísimo. La empatía con semejante elementa no parece fácil pero la leeré. Muchas gracias por la reseña y participar. McCullers me gustó en la única novela que leí y quiero seguir con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por proponer un reto tan interesante.
      Creo que también leeré algo más de esta autora en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola! El tema no me intriga mucho pero tu reseña me ha descolocado, de todas formas al no ser el género que leo con frecuencia voy a esperar un poco para decidir.
    Por cierto, no conocía este blog. Te sigo :)
    Te invito a conocer el mío si querés. Un besote!
    Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme!
      Me paso por tu blog a hacerte una visita.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues otro título más de ella que me llevo a mi lista. Gracias por participar, ahora me llevo el enlace. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!