viernes, 2 de enero de 2015

La amiga estupenda



Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
ISBN:  9788426420787
Nº de páginas: 392
Título original: L'amica geniale

 
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.


Hacía más de un año que este libro estaba en mi estantería. A pesar de que conocía el trabajo de la autora y sabía que tanto la crítica como los lectores habían alabado su obra nunca encontraba el momento adecuado para empezarlo.
Quizá lo único que necesitaba era un empujoncito y una buena excusa. La excusa, me la proporcionó mi salud (desgraciadamente) y el empujoncito, mi familia, que en esas horas tediosas de espera en el hospital me surtieron de una buena colección de novelas (entre ellas esta joya).
 
Sí, es un auténtica joya la novela de la misteriosa Elena Ferrante. Digo misteriosa porque nadie sabe quién es en realidad, si hombre o mujer, si del norte o del sur de Italia. Lo que está claro es que es igual que el título de su novela, genial.
 
La historia de nuestras dos protagonistas, Lila o Raffaella y Nanú o Elena arranca en Nápoles allá por los años 50.
El lector imagina con facilidad la degradación del barrio en el que viven las dos niñas, la miseria, el hambre, la desesperación .
La novela narra la profunda historia de amistad que se fragua entre estas dos muchachas de clase humilde, con pocos recursos pero voluntad de hierro.
Ambas no sabrán que están abocadas a vivir vidas muy distintas (que iremos descubriendo en las novelas posteriores de Ferrante) y en sus primeros años de escuela viven la vida de cualquier niña, con sus sueños, esperanzas y temores.
 
Elena, hija de un conserje, es la narradora de esta historia.
Gracias a ella el lector será espectador de excepción de los cambios socio-culturales que va experimentando el país.
A la largo del libro, también seremos testigos de los derroteros que van tomando las vidas de las dos protagonistas: Nanú, se nos presenta como una estudiante modelo que logra llegar al bachillerato sin mucho esfuerzo, mientras que Lila, dotada de una mente brillante, debe abandonar los estudios y trabajar en el negocio familiar.
La suerte de ambas siempre transcurrirá de forma paralela aunque en algunos momentos asistimos a un distanciamiento entre las dos amigas.
Mientras que Lila envidia a Nanú por poder continuar con sus estudios y formarse en la vida, Nanú siente que Lila ha avanzado más que ella, casándose y formando una familia con un joven bastante acomodado a la edad de 16 años.
 
En mi opinión, Elena se nos presenta aún como una chiquilla ingenua que no entiende lo que ocurre a su alrededor, mientras que Raffaella ha tenido que madurar a marchas forzadas.
 
Ferrante, transmite en su novela un lenguaje crudo, sencillo, sin artificios, privado de cualquier estereotipo, que nos arrastra a través de las calles sucias y tristes de ese barrio humilde de Nápoles; sentimos su olor, las voces de sus vecinos, experimentamos la violencia y la pobreza.
 
Una lectura que tiene algo de mágico, que nos hace soñar y sufrir, reír y llorar con las derrotas y pequeñas victorias de sus personajes.
Una novela sobre la amistad; aquella que es de verdad, que no se desdibuja con el tiempo sino que se hace más fuerte y más real a medida que nuestras protagonistas crecen.
Dos amigas estupendas y una lectura absolutamente recomendable.



 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela pero gracias a tu reseña me ha llamado muchísimo la atención. La verdad es que no he leído muchas novelas ambientadas en la Italia "sucia", ya va siendo hora de hacerlo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho :) Espero que te animes y que te guste.

      Eliminar
  2. Un poco crudo para mí ahora, lo dejo ahí por si acaso porque la verdad es que pinta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y por lo que cuentas parece una lectura interesante, aunque ahora mismo con todo lo que tengo pendiente no me animo a aumentar mi lista de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni a la autora ni la novela, pero parece interesante. No la pongo en mis prioridades pero me la apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la conocia pero, de todas formas, no me termina de convencer. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, espero que ya estés mejor y que empieces el año con mucha energía :)
    La obra no la conocía, ni al misterios@ aut@r.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, parece que merece la pena. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conozco a la autora. Hay varios aspecto que me atraen de ella, que el trasfondo sea Nápoles, una ciudad que hace tiempo que quiero visitar (pero me retiene en verano el calor) y que la trama esté basada en una amistad profunda.

    Espero que tu salud haya mejorado.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nápoles es una ciudad peculiar pero que atrapa ;)

      Muchas gracias; ya voy mejor.

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Ginger ¡que gran descubrimiento me has hecho!
    Me ha encantado la trama de la novela y me encantará leer sobre una historia ambientada en Italia. Esa crudeza, y la historia de dos amigas buscando su camino me han abierto la curiosidad, así que apuntadísima queda.
    Solo espero que sigas descubriéndonos estas joyitas pero eso si, muy lejos de la cama de un hospital :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya llamado la atención! Merece mucho la pena :)

      Yo también lo espero. ¡Gracias!

      Besos

      Eliminar
  10. Uy, pues me ha llamado mucho la atención! =)
    Me lo llevo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí "Nápoles´44" de Norman Lewis, quiero más. Así que me la llevó sin duda alguna. Para el reto de Serendipia, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. no la conocia. voy a ver si tengo suerte y la encuentro, tu reseña me intrigo mucho.bella.gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es buena la traducción en español?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!