miércoles, 8 de julio de 2015

Cartas de una pionera



Autor: Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de lata
ISBN: 978 8494115318
Nº de páginas: 200
Título original: Letters of a Woman Homesteader
 
 
Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. 'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente.
 
 
 
Hacía mucho tiempo que deseaba leer este libro y gracias al reto de Serendipia recomienda he encontrado un hueco y me he puesto manos a la obra.
 
¿Qué decir de esta novela epistolar? Pues para empezar, que es una auténtica delicia.
 
Elinore Pruitt es una heroína. No porque haga grandes cosas sino porque se atrevió a cambiar su vida, se puso el mundo por montera y abandonó todo lo que conocía, la "civilización" y con muy poco dinero, muchos sueños y una niña de solo dos años, se lanzó a la conquista del Salvaje Oeste desafiando a los convencionalismos de la época y demostrando que las mujeres pueden hacer lo que se propongan.
 
Elinore era una joven madre soltera que subsistía en la ciudad de Denver como buenamente podía, enlazando un trabajo con otro. Pero tenía ganas de más, deseaba aventura y ampliar horizontes así que ni corta ni perezosa decidió convertirse en colona y conquistar las montañas de Wyoming.
Siendo como era una mujer de ciudad, todo aquello tan salvaje y desconocido debía resultar bastante hostil pero nuestra protagonista no se arredró y no sólo consiguió un pedazo de tierra, sino que se construyó una casa y una nueva vida y se hizo imprescindible en su comunidad.
 
A través de las cartas que Elinore escribe con asiduidad a su antigua patrona, la señora Coney, vamos descubriendo como es la vida en el Oeste americano, como son las condiciones, como es el paisaje, sus moradores y el día a día de esta mujer.
Su historia me ha recordado a aquellas pelis de la sobremesa que solía ver con mi abuelo.
 
Pero es mucho más, Elinore, apenas instruida, escribe y describe todo lo que ve con talento, humor y gran sensibilidad. 
A través de sus ojos puedes imaginártelo todo: los paisajes nevados, las montañas, la gente... Un sinfín de anécdotas y de vivencias que no tienen desperdicio.
 
Cartas de una pionera es un libro ameno y original; para aprender algo más de esa época en la que las mujeres y los hombres que decidían "conquistar "nuevos territorios no lo tenían nada fácil.
En definitiva, una pequeña joya que seguro os atrapará.
 
 
 
Como ya he comentado, el libro es el primero del reto Serendipia recomienda 2015. Gracias a Rustis, del blog Rustis y Mustis leen, por la recomendación.





 

17 comentarios:

  1. Un libro que no me suena aunque sí que he leído alguno similar y la verdad es que resulta bastante atractivo. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la editorial. No me importaría leer esta novela epistolar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las historias donde las mujeres toman las riendas y siguen adelante. Creo que este libro tienen mucha chica. Gracias, no lo conocía ^^

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas epistolares pero no me llama mucho la temática de ésta... Por ahora la dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Curioso. Tuvo que ser una mujer muy valiente.
    besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía apuntado. Estas mujeres me fascinan y sus historiad son admirables, tan distintas de lo normal. No todos somos capaces de luchar así. Yo también veía esas películas con mi abuelo, por las tardes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía anotado por otras reseñas, tiene buena pinta y eso que yo no soy muy aficionada a las novelas epistolares
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu recomendación porque la verdad es que lo encuentro muy interesante, un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro, creo que fue por Meg, además las novelas epistolares me gustan. No tardará en caer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Oye, qué buena pinta! No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la reseña me ha dejado con ganas de saber más :) Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el tema de la colonización y me gusta que esté escrita en forma de cartas. Apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, así que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Tengo el libro anotado, me parece una historia muy interesante...llegar sin nada, y crear algo...creo que de ellas apenas se ha hablado...y es muy bonito leer un libro donde sientes que se las rescata del olvido.
    Gracias y buenas lecturas veraniegas

    ResponderEliminar
  16. a mi me gustó mucho cuando lo leí. Una mujer muy valiente, para salir adelante con ese clima y esas soledades.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me parece que lo voy a anotar para posibles lecturas porque tiene algo que me atrae.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!